Logo Colabora

Departamento de Arte

Se ocupa de la gestión de proyectos de investigación, creación y fomento de las artes, impulsando festivales, encuentros y obras de arte

Manifiesto

"Es el arte nuestra herramienta, nuestro mas elocuente modo, la performance necesaria para nuestra transformación, el espacio que reflexiona, que construye y de-construye nuestro cuerpo, nuestro territorio, nuestro habitar el ser. Este será el espacio seguro que potenciará instancias investigativas tan necesarias y al debe en el Chile actual. La creación desde un prisma fenomenológico, desde el ser en movimiento somático, real y vibrante. La creación-investigación como un lineamiento que invita a la transculturalidad. Desarrollaremos proyecto de investigación y creación artística, performance, danza y circo. Festivales y encuentros de arte en torno al cuerpo. Generar encuentros nacionales e internacionales, festivales, exhibiciones, concursos y conferencias de artes corporales."

18 de noviembre de 2020

Gracias por acompañarnos en El Cuerpo de La Memoria 2020

Grabación Cuando Cae El Crepúsculo.

El encuentro El Cuerpo de la Memoria se transmitió exitosamente en nuestro canal de YouTube el día 20 de Octubre del 2020, conmemorando el estallido social.

Se presentaron las obras:

• Piño
  • Cuando Cae el Crepúsculo
  • Estado Fragmentario
  • G-3 (指の短縮)

Además de un interesante conversatorio junto a Colectivo Las Tesis, Andrea Olivares y Mario Carreño, moderado por Amilcar Borges.

Agradecemos a todos quienes nos acompañaron durante la transmisión, a nuestras alianzas (CCE, FAE y Perrera Arte) y aquellxs que con su donación permiten que podamos realizar estas actividades.

15 de septiembre de 2020

Resultados Convocatoria El Cuerpo de la Memoria 2020

Afiche El Cuerpo de la Memoria 2020. 20 de Octubre.

EL CUERPO DE LA MEMORIA 2020. El Despertar de Chile.

Apelamos a la memoria cercana y por tanto, a una reflexión próxima acerca del pasado, que se cuestiona también la temporalidad de construcción de porvenir, y que propone de manera in-situ y tacita, que el trabajo sobre el pasado siempre será una transformación del presente y por ende, del futuro; el encuentro “El Cuerpo de la Memoria” conmemora el movimiento social generado en Octubre del 2019 en Chile, permitiéndonos escribir nuestra historia, rescatando y re-significando en conciencia y dignidad nuestra memoria social.

La distancia en el tiempo lineal de determinada fecha en nuestra historia, disminuye quizás la efervescencia del conflicto, mas no la urgencia de accionar hacia las demandas exigidas, y principalmente hacia la justicia y reparación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile durante el estallido social 2019. Esto es lo que revisitaremos, esto es lo que buscamos visibilizar, rescatar y posicionar como el testimonio artístico de nuestra historia.

Las propuestas artística invitadas a participar del encuentro de danza, performance y reflexión EL CUERPO DE LA MEMORIA son:

CUANDO CAE EL CREPÚSCULO

Ejercicio escénico
  • Andrea Amaro, Performer- movimiento
  • Isidora O ́Ryan, Performer- sonido- voz
  • Chery Matus, Dirección- coordinación

ESTADO FRAGMENTARIO

• Performer, Marisol Ayuso Sánchez
  • Performer, Alejandra Fuentes Carvajal
  • Performer, Carlos Oyarzun Espinoza
  • Performer, Gonzalo Vitale Palma

PIÑO